top of page

TRADE WORLD WAR



Cuando dos potencias de la economía mundial entran en conflicto y aplican estrategias político-económicas en conflicto de intereses como está ocurriendo entre E.E.U.U. y China hay una gran probabilidad de que se vea afectada nuestra economía debido a costes más elevados de la mayoría de productos por impuestos arancelarios, devaluaciones de divisas principales, etc.


Por una parte está Estados Unidos, que al ser el “Mayor comprador del mundo” impone impuestos arancelarios al comercio con China, que a su vez es el “Vendedor del mundo”.

Por la otra parte, China es el mayor comprador de deuda pública estadounidense. Con un total de 1,12 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos en cartera.


Si a china le sale más caro comerciar con Estados Unidos, Potencias como Europa y Rusia se podrían ver beneficiadas de dicho conflicto.

Por ello Estados Unidos intenta aprovechar el conflicto del Brexit para promover acuerdos comerciales con el Reino Unido, siempre y cuando éste tenga una salida sin acuerdo con Europa.


Cabe destacar que en el Reino Unido las partes que negocian el Brexit con la Unión Europea tienen una presión política y sus decisiones pueden afectar negativamente con una presión de voto en sus encuestas, pero los que negocian por parte de europa no son cargos electos y sus decisiones no repercutirán en la misma medida en futuras decisiones políticas.



Por otra parte EEUU usa herramientas agresivas para dificultar el comercio con China por ejemplo con el caso Huawei que impide a empresas Chinas hacer comercio con empresas Americanas con supuestos motivos de seguridad nacional, y aunque no sean consecuencias directas de la guerra comercial, puede haber algo de sentimiento nacionalista en la comunidad china que haga caer las ventas de productos americanos como podrían ser los productos de Apple.


Latinoamérica y España están un poco al margen de esta guerra comercial excepto que España forma parte de la Unión Europea, pero nos puede afectar indirectamente puesto que empresas Chinas como Huawei ha sido uno de los proveedores de móviles más exitosos al ofrecer productos a un precio muy inferior al de la competencia.




La simple subida de aranceles hace que las empresas Chinas con proveedores Americanos encarezcan sus costes y esto afecte al precio final del producto y viceversa, cualquier producto americano con proveedores chinos será más caro.


Quizá hayan empresas nacionales que aprovechen la oportunidad para exportar sus productos debido a que sus competidores son ahora más caros por un motivo impositivo.



Desde que empezó la guerra comercial a finales de Marzo del 2018, el Ibex lleva un 7% de caída acumulada.

Esto puede llegar a la economía real en forma de mayor Inflación (Productos tecnológicos más caros, productos textiles más caros, etc.).

Analizando la situación y traduciendola a lo que podría afectarnos indirectamente en nuestra economía personal, lo más aconsejable es tomar estrategias para protegernos del "efecto inflación".




Alexandre Virgili

Consultor financiero experto en:

- inversión

- ahorro

- hipotecas

- seguros


Además tengo amplia experiencia en el mercado Forex.


+34 615 506 641

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page