top of page

Qué es Bitcoin 💰 y Como FUNCIONA para PRINCIPIANTES 2022



¿Qué es el bitcoin?

Bitcoin es una forma de dinero digital.

Pero a diferencia de las monedas fíat a las que estás acostumbrado, no existe un banco central que lo controle.


Por el contrario, en Bitcoin, el sistema financiero está dirigido por miles de ordenadores distribuidos alrededor del mundo.


Cualquiera puede participar en el ecosistema descargándose un software de código abierto.

Anunciado en 2008 y lanzado en 2009, Bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda.

Como tal proporcionaría a los usuarios la posibilidad de enviar y recibir dinero digital .

Lo que lo hace tan atractivo es el hecho de no ser censurable, que los fondos no puedan ser gastados más de una vez y que las transacciones puedan realizarse en todo momento y desde cualquier lugar.

¿Para qué se utiliza Bitcoin?

La gente usa Bitcoin por muchas razones. Mucha gente aprecia su naturaleza sin licencia, lo que significa que cualquier persona con una conexión a Internet puede enviar o recibir transmisiones. Es similar al efectivo, nadie puede impedirte que lo uses, pero debido a su presencia digital, se puede transferir a nivel mundial.

¿Qué hace valioso a Bitcoin?

Bitcoin se caracteriza por la descentralización, la resistencia a la censura, la seguridad y la naturaleza transfronteriza. Estas características lo hacen atractivo para varios casos de uso, como remesas y pagos internacionales, en los que las personas no desean revelar su identidad (como si se usara una tarjeta de débito o crédito).

Muchos deciden no gastar sus bitcoins, sino conservarlos a largo plazo. Esta práctica también se denomina hodling. Bitcoin ha sido apodado oro digital, debido a que presenta una oferta monetaria finita. Algunos inversores ven Bitcoin como un depósito de valor. Dado que es escaso y difícil de producir, ha sido comparado con metales preciosos como el oro o la plata.

Los "holders" consideran que dichas características, combinadas con una accesibilidad internacional y una elevada liquidez, lo convierten en un medio ideal para almacenar valor durante largos periodos. Creen que con el tiempo, el valor de Bitcoin continuará apreciándose.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cuando le transfieres dinero a tu amigo Pepe, no envías fondos como te imaginas. No es el equivalente digital de entregar un billete de un dólar, pero es más como escribirlo en una hoja de papel, donde todos pueden ver que usted, le está dando a su amigo el dólar en cuestión. Cuando Pepe se disponga a enviarle los fondos a su amiga Laura, ella podrá comprobar que él tiene los fondos revisando el papel. Es un tipo especial de base de datos llamada blockchain.


Todos los participantes de la red han almacenado la misma copia de la base de datos en sus dispositivos y están conectados entre sí para sincronizar nueva información. Cuando los usuarios realizan un pago, lo transmiten directamente a la red peer-to-peer, es decir, no existe un banco central o institución para procesar la transferencia. La cadena de bloques de Bitcoin utiliza un mecanismo especial llamado minería.


Es a través de dicho proceso que se registran nuevos bloques de transacciones en la blockchain.

¿Qué es la blockchain?

La cadena de bloques es un libro de contabilidad "adicional": esto significa que solo se pueden agregar datos. Una vez que se incluye la información, es difícil modificarla o eliminarla. La cadena de bloques impone esta condición al incluir un puntero al bloque anterior en cada bloque.


El puntero es en realidad el valor hash del bloque anterior. El hash implica pasar datos a través de una función unidireccional para generar una "huella digital" única de la entrada. Incluso si la entrada se modifica ligeramente, la huella digital se verá completamente diferente. Debido a que los bloques están encadenados, nadie puede editar la entrada anterior sin invalidar el bloque siguiente. Esta estructura es uno de los componentes que hacen que la cadena de bloques sea segura.

¿Es Bitcoin legal?

Bitcoin en realidad combina muchas tecnologías existentes conocidas. El concepto de blockchain no nació con Bitcoin. El uso de este tipo de estructura de datos inmutable se remonta a principios de la década de 1990, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta propusieron un sistema para "sellar temporalmente" los documentos. Esta es una marca de tiempo. Al igual que la cadena de bloques actual, el sistema se basa en la tecnología de cifrado para proteger los datos y evitar que sean manipulados.

¿Inventó Satoshi la tecnología blockchain?

Bitcoin combina en realidad una serie de tecnologías preexistentes, que se conocían ya desde hace algún tiempo. El concepto de una cadena de bloques no nació con Bitcoin. El uso de estructuras de datos inalterables de este tipo se remonta a principios de los 90, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta propusieron un sistema para "sellar temporalmente" documentos. Era el timestamping . De forma parecida a las blockchains de hoy en día, dicho sistema se apoyaba en técnicas criptográficas para proteger los datos y prevenir que fueran manipulados.

Curiosamente, en ningún momento el white paper de Satoshi hace uso del término "blockchain".

Dinero efectivo digital antes de Bitcoin

Bitcoin no es el primer intento de desarrollar una forma de efectivo digital, pero sin duda es el más exitoso. El sistema anterior allanó el camino para la invención de Satoshi Nakamoto:

DigiCash

DigiCash fue una compañía fundada por el criptógrafo y científico computacional David Chaum a finales de los 80. Se presentaba como una solución de privacidad para transacciones online, que partía de un artículo escrito por el propio Chaum (tal como se explica aquí).

El modelo DigiCash era un sistema centralizado, pero de todas formas, fue un experimento interesante. Posteriormente, la empresa se declararía en bancarrota, algo que Chaum atribuiría a su introducción en un momento en que el e-commerce aún no había despegado.

B-money

B-money sería descrito inicialmente en una propuesta del ingeniero informático Wei Dai, publicada en los 90. Dicha propuesta sería citada en el white paper de Bitcoin, y no es difícil entender por qué.

B-money proponía un sistema Proof of Work (que es el mismo que se utiliza en la minería de Bitcoin), así como el empleo de una base de datos distribuida en la que los usuarios firman transacciones.

Proof of work es un mecanismo para prevenir double-spends (doble gastos). Una segunda versión de b-money también describía una idea similar al staking, sistema empleado por otras criptomonedas en la actualidad. El staking Consiste en mantener fondos en un monedero de criptomonedas, para respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain.

Al final, b-money nunca acabaría de despegar al no pasar de la fase de borrador. A pesar de ello, Bitcoin se inspiraría claramente en los conceptos presentados por Dai.

Bit Gold

Hasta tal punto se parecen Bit Gold y Bitcoin, que a algunos les ha dado por pensar que su creador, el científico computacional Nick Szabo, es el mismísimo Satoshi Nakamoto. En esencia, Bit Gold consiste en un libro mayor contable que almacena series de datos originadas a partir de operaciones Proof of Work.

Igual que ocurrió con b-money, nunca se continuaría su desarrollo. Las similitudes entre Bit Gold y Bitcoin, sin embargo, han consolidado la reputación del primero como “precursor de Bitcoin”.

¿Cómo se crean nuevos bitcoins?

Bitcoin tiene una oferta monetaria finita, pero no todas sus unidades se encuentran en circulación todavía. La única forma de crear nuevas monedas es a través de un proceso denominado minería –que es el mecanismo especial que se utiliza para añadir datos a la blockchain.

¿Cuántos bitcoins existen?

El protocolo fija la masa monetaria máxima de Bitcoin en veintiún millones de monedas. Hasta el 2020, un poco menos del 90% de éstas han sido ya generadas, pero se tardarán unos cien años en producir las restantes. Esto se debe a una serie de eventos de naturaleza periódica conocidos como halvings, han reducido gradual la recompensa por minado.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Mediante la minería, los participantes añaden bloques a la blockchain. Para ello, deben dedicar potencia computacional a la resolución de unos rompecabezas criptográficos. Como incentivo, hay una recompensa disponible para aquel que proponga un bloque válido. Generar un bloque es caro, pero confirmar su validez resulta muy barato. Si alguien intenta hacer trampas mediante un bloque inválido, la red inmediatamente lo rechazará, y el minero no podrá recuperar los costes de minado.

¿Cuánto se tarda en minar un bloque?

El protocolo ajusta la dificultad de minado para que se tarden aproximadamente diez minutos en encontrar un nuevo bloque. Pero los bloques no se encuentran siempre justo diez minutos después del anterior –el tiempo que se emplea simplemente fluctúa en torno a este objetivo.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page