top of page

ECONOMÍA y TEORÍA KEYNESIANA por John Maynard Keyne


Economía y Teoría Keynesiana por John Maynard Keynes


La principal aportación de keynes al pensamiento económico fue la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929.

Keynes se focalizó en el analizar los motivos y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.


El objetivo final de Keynes fue intentar dotar a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. El control sería a través del gasto público o política fiscal.

La justificación económica para actuar de esta manera parte, del efecto multiplicador que, según Keynes, se produce ante un incremento en la demanda.

Por tanto, la variable fundamental que mueve la economía será la Demanda global.

La demanda global se forma a través de los bienes de consumo de las familias. Por la demanda de bienes de inversión, de las empresas. Por la demanda del sector público a través del gasto público. Y por la demanda de los mercados internacionales a través de la demanda de exportaciones.


Según keynes, controlando correctamente la demanda global, se pueden combatir los problemas más importantes de la economía, como son la inflación y el desempleo. Para keynes, el desempleo es provocado porque no hay suficiente demanda global. Según su teoría, para combatirlo tenemos que estimular todas las variables de su fórmula, es decir:


- Estimular el consumo con bajadas de impuestos, de esta forma, las familias tienen más dinero para consumir.

- Estimular la inversión de las empresas, bajando los tipos de interés, de esta forma se reducen los costes de financiación ya que se devuelve menos dinero por los préstamos, y así las empresas, que son quienes dan puestos de trabajo inviertan más y puedan contratar más. - Estimular la demanda del sector público con un aumento del gasto público, creando nuevos servicios como escuelas, hospitales, residencias etc…


- Estimular las exportaciones con una disminución del tipo de cambio de moneda.

El otro problema es justo el contrario, la inflación, es decir, aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios de forma excesiva, según keynes, motivado por el exceso de demanda global.


¿Cómo podemos combatir la inflación? haciendo justo lo contrario:

- Frenar el consumo con subidas de impuestos.

-Frenando la inversión de las empresas, aumentando los tipos de interés.


- Frenando la demanda del sector público con una reducción del gasto público.


- Reduciendo las exportaciones con un aumento del tipo de cambio de moneda.


El problema de esta teoría es que Keynes planteó que el desempleo iba acompañado con deflación, ya que si hay insuficiente demanda los precios tienden a bajar. En conclusión, para keynes no se podía dar el caso donde desempleo y la inflación se diesen a la vez, porque si hay exceso de demanda debido a la inflación, hace que la oferta aumente, y con el aumento de oferta aumenta el empleo.


Sin embargo con la crisis del petróleo del 73 se dio el caso de desempleo e inflación. Este suceso no se dio por el aumento o disminución de la demanda global, sino porque como los costes energéticos del petróleo se dispararon, las empresas se vieron obligadas a subir precios, por lo que son los propios costes los que lo suben el precio, no la demanda. Por tanto, incluso habiendo recesión porque no había suficiente demanda global siga habiendo inflación con el correspondiente aumento de precios.

35 años más tarde, en la crisis de 2008 se vuelven a dar los sucesos previstos por keynes como un alto desempleo y deflación o caída de precios. Por tanto, en principio aplicando las medidas keinesianas de estimulación de la demanda Global, sería la solución al problema.

En la actualidad se unen varios problemas, como es la deuda pública y el déficit público.

Una bajada de impuestos en principio genera menos recaudación y un aumento del gasto público genera mayor déficit. Si el estado está en crisis ingresa menos y gastas más, se tiene que endeudar más aumentando la deuda pública.

Además en Europa se ha cedido la soberanía sobre dos importantes factores como los tipos de interés, donde el banco central europeo quien los modifica y no cada país, y por supuesto el tipo de cambio, ya que tenemos una moneda común.

De esta forma, en teoría Europa se ocupa de controlar la inflación, y los gobiernos se deben ocupar de evitar el desempleo, pero sólo tienen herramientas fiscales para ello como los impuestos directos y el gasto público, pero al estar en la Unión Europea con el pacto de estabilidad, hay ciertos límites que se deben cumplir, por lo que cada país no puede establecer políticas expansivas indefinidamente.



Jaime M. Juez

- Asesor Financiero por I.E.B.

- Licenciado ADE por U.R.J.C.

- Gestor proyectos por U.N.E.D

- Consultor financiero independiente

- Trader profesional


+34 644 744 692 (Sólo llamadas)

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page