top of page

BITCOIN como activo refugio

Actualizado: 7 jun 2019

Que es el Bitcoin?

El dinero virtual es una realidad en el mundo actual, pero gran parte de la población aún es un mundo desconocido y eso genera desconfianza.

El Bitcoin como la mayoría de criptomonedas, nace para evitar la manipulación y control de los bancos centrales ya que funciona completamente al margen del sistema financiero normal.

Nos centramos en el Bitcoin ya que es la que corona la fama y críticas por considerarse la “madre” de todas ellas, y su éxito se basa en parte a su innovación tecnológica.


Las transacciones entre usuarios se realizan de forma casi instantánea de usuario a usuario, a través de un proceso de verificación con un sistema de cálculo bastante seguro (blockchain) sin que ningún banco interfiera en ellas.


Su transacción es muy sencilla, tan solo se debe escanear un código QR de la persona que va a recibir la moneda, tan solo hace falta tener acceso a una conexión a internet, desde cualquier parte del mundo.


Su precio lo marca únicamente la ley de “oferta y demanda”, es decir que cuando hay mucha oferta y poca demanda, su precio disminuye, y cuando hay mucha demanda y poca oferta su precio aumenta.

Aunque todas las transacciones quedan registradas de forma permanente en una base de datos , esta no describe en ningún momento datos personales, al contrario que con transacciones entre entidades bancarias.

Este anonimato de intercambio puede inducir a delitos fiscales por su desconexión con el control de los bancos centrales, por eso los gobiernos de cada vez más países están buscando opciones para regularlo, algunos ya lo han hecho.

Creo en mi opinión que tarde o temprano deberá ser regulado para evitar evasiones fiscales o para que se utilice como moneda de cambio de actividades ilícitas. Aunque esto suceda seguirá estando al margen de los bancos centrales.


Que es un activo refugio?

Se considera un activo refugio a aquellos activos financieros que en momentos de incertidumbre económica tiene una gran probabilidad de mantener su valor o incluso aumentarlo. Es importante que seamos conscientes de que el hecho de tener esa probabilidad no significa que su valor no pueda bajar.

Un considerado como activo refugio es, por ejemplo el oro, ya que no hay ningún gobierno o autoridad monetaria que controle su valor. Únicamente se valora según su oferta y demanda.


Un ejemplo del oro es cuando en la crisis de la eurozona en el 2011 los precios del oro alcanzaron su máximo histórico, mientras los índices mostraban una fuerte caída de los mercados.


Comparación del gráfico del Oro y del gráfico del IBEX35

Alguna divisa como el franco suizo (CHF) o el dólar (USD), también son considerados como activo refugio aunque estos si son controlados Bancos centrales.


Bitcoin como activo refugio.

Aunque sí es cierto que es un activo de gran riesgo por su alta volatilidad

(volatilidad = riesgo) y eso no entraría en harmonía con lo expresado antes, el Bitcoin ha sabido aprovechar el desorden económico de países como Grecia, China o Venezuela y muchos inversores de estos países han cambiado sus divisas tradicionales por Bitcoin.

La importancia de emplear estrategias para proteger nuestra economía siempre ha sido de gran relevancia para tener en cuenta.


Si quiere o tiene más información sobre estrategias para proteger su economía personal y/o familiar puede comentar al respecto al final de este post.



ALEX VIRGILI - financiero.asesor.alex@gmail.com

Alexandre Virgili

Consultor financiero experto en:

- inversión

- ahorro

- hipotecas

- seguros


Además tengo amplia experiencia en el mercado Forex


financiero.asesor.alex@gmail.com

+34 615 506 641


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page